COMPRAR GUSANOS DE SEDA
VENTA ONLINE GUSANOS DE SEDA
SON LAS MASCOTAS MAS INOFENSIVAS Y MAS FACILES DE CUIDAR POR LOS PEQUEÑOS DE LA CASA.
Venta online gusanos de seda
Vamos a intentar explicar el por qué a veces nos encontramos algún gusano muerto.
En primer lugar debemos de pensar que los Gusanos de seda son seres vivos y como tal
necesitan unos cuidados mínimos de higiene, alimentación, entorno, instalaciones, etc.
Ante todo, recordar que los Gusanos de seda NO transmiten ninguna enfermedad a las personas ni a los animales.
Últimamente, muchos aficionados me comentan que se les mueren algunos gusanos sin motivos aparente, nos hemos puesto en contacto con estudiosos del tema y nos comentan, que creen que está ocurriendo por motivo de la contaminación atmosférica y el efecto de los pesticidas con los que fumigan campos y jardines, aunque estén a mucha distancia de los árboles de moreras. Tened en cuenta que si os ocurre lo mismo y se os muere algún gusano, NO tiene nada que ver con las razas recibidas, pues comprobaréis que os llegan en perfectas condiciones y puede ser por la zona en la que viváis, la cual esté mas contaminada que otras.
Para minimizar en lo posible las enfermedades que afectan a los gusanos de seda hay que seguir unas pautas y acostumbrarnos a cumplirlas.
Cuando vayamos a realizar la limpieza de los contenedores y/o procedamos a alimentarlos debemos de lavarnos las manos antes y después de la operación. No debemos de tener porcentajes de humedad altos ni temperaturas inadecuadas, recordemos que a los gusanos de seda no le gustan ponerse morenitos al sol, por lo tanto, evitar el sol directo.
No debemos dejar que se acumulen las heces ni suciedad.
Hay que evitar los ambientes viciados y ha de haber renovación de aire en la habitación, sobre todo el humo del tabaco les afecta mas de lo que pensamos.
También debemos de saber que la parte mas delicada de un gusano es su estomago, a veces, como es normal, le damos hojas de moreras de un árbol, otras veces de otro, sin darnos cuenta que este último pertenece a otra especie de moreras (MORUS NIGRA Y MORUS ALBA), el cual no estaba acostumbrado su estomago, las mayoría de los Gusanos de seda, suelen tolerar el cambio radical de moreras, pero algunos NO, y mueren.
Por otro lado, a veces puede ocurrir, que en su proceso natural de "cambio de piel", que hacen 5 en su etapa de vida, no consigan expulsar toda la piel y mueran.
Otras causas de muerte, suelen ser por los insecticidas, no olvidemos que nuestro queridos animales, pertenecen a la familia de los insectos, a veces no nos damos cuenta y ponemos en la
habitación un aparato para los mosquitos o echamos insecticidas para las moscas, ¡¡¡ pues ya sabemos cual va a ser el resultado !!!, por cierto, mucho cuidado con las hormigas, pues para ellas, los gusanos de seda son un bocado exquisito.
Otro consejo muy importante y que no se debe de olvidar, es que cuando cogemos hojas de moreras de algún árbol, se los damos para comer, sin haber lavado las hojas antes, debemos pensar, que esos árboles han podido ser fumigado con insecticidas por los jardineros, por lo tanto, recordar siempre en lavar las hojas de moreras muy bien y secarlas con un trapo, para no darselas empapadas de agua.
Y ahora, voy a citar las enfermedades más conocidas y sus posibles síntomas.
ENVENENAMIENTOS
Los gusanos comienzan a retorcerse en forma de U. Suele ser porque hayan fumigado los árboles de morera o que les haya caído de una plantación de frutales cercana (naranjos, melocotoneros, etc). Retirar las hojas recién echadas y tirar toda la morera del mismo lote. Cambiar zona para recoger la morera. Si la cantidad ha sido grande morirán, pero si ha sido menor se retuercen o quedan paralizados. Tras un tiempo de horas o días pueden ponerse normales. El calor acelera la recuperación al aumentar el metabolismo ya que los venenos suelen ser paralizantes de los músculos. Pueden ponerse sobre el router. Si se ve que la arteria dorsal cerca de la cola no late, están muertos, a la basura. Si late aunque se retuerzan o estén paralizados, esperar y ponerles calor.
LA PEBRINA
Está producida por los gérmenes del protozoo Nosema bombycis. Los primeros síntomas de la enfermedad consisten en un retraso del desarrollo, languidez, pérdida de apetito y dificultad para hacer la muda. Frecuentemente aparecen en la superficie de la piel de los gusanos enfermos unas manchas negras carbonosas diseminadas irregularmente.
Los primeros síntomas que se observan en una crianza enferma se manifiestan en que algunas larvas no se desarrollan a tenor de las demás: languidecen, comen poco, quedan más pequeñas y hacen las mudas con dificultad, originando una gran desigualdad. Algunas veces los síntomas de la enfermedad no se manifiestan hasta después de la tercera y aún de la cuarta muda. Lo más corriente es notar en la superficie de la piel de los gusanos enfermos, y sobre todo en las falsas patas, unas manchas negruzcas, diseminadas irregularmente, que primero son pequeñas y luego se agrandan, esfumándose en rojo vivo (petequias). Si examinamos al microscopio una gota de sangre de un gusano enfermo o del líquido abdominal de una mariposa pebrinada, podremos observar la presencia de unos corpúsculos brillantes, de forma oval, que miden 4 por 2 milésimas de milímetro, de contornos bien definidos y dotados de un movimiento especial. Estos corpúsculos son las esporas de un protozoario parásito denominado Nosema Bombycis que provocan la propagación de la enfermedad. Cuando ha sido contraída bastante tarde, el gusano llega a hilar su capullo, transformándose en crisálida y aun en mariposa, pero los capullos que se consiguen son de inferior calidad. Contra esta enfermedad sólo hay remedios preventivos. Semillación preconizados por Pasteur. En síntesis se reducen a criar solamente semillas procedentes de mariposas sanas y evitar el contagio durante la crianza. Para ello en los centros dedicados a la producción de “semilla” de gusano de seda, se aísla, en bolsitas de papel o gasa, cada mariposa hembra, con su puesta (sistema llamado “celular”); luego se examina al microscopio una gota del líquido sanguíneo, machacando el cuerpo de la mariposa en un morterito con un poco de agua y desechándose los huevecillos puestos por aquélla, caso de observarse los corpúsculos brillantes, característicos del parásito causante de la Pebrina.
FLACIDEZ:
Es la más peligrosa de las enfermedades de este insecto. Los gusanos atacados dejan de comer, la piel y el cuerpo se ablandan y los animales no tardan en morir, después de lo cual se ennegrecen, la piel se rompe y dejan escapar un líquido oscuro de olor repugnante. Otras veces la larva llega a hilar el capullo, pero muere la crisálida y mancha la seda, que recibe el nombre de realina y es de calidad inferior. Si llega a producirse la mariposa, sus huevecillos quedan infectados por los gérmenes de la enfermedad.
Es la más peligrosa de las enfermedades que pueden atacar a una crianza. Se manifiesta, generalmente después de la cuarta muda. Los gusanos aparentemente sanos empiezan a ofrecer síntomas de languidez, no toman la comida y lentamente se arrastran hasta los bordes de los zarzos, donde no tardan en morir con diarrea. Al tocarlos se observa que están blandos. Si la enfermedad se manifiesta al subir los gusanos a las bojas, quedan muertos suspendidos de las ramillas. Su cuerpo no tarda en descomponerse, tomando un tinte oscuro, de color nauseabundo característico. En veinticuatro horas la crianza perece totalmente. Si la enfermedad progresa con menos violencia y las larvas llegan a hacer sus capullos, antes o después de transformarse en crisálidas el insecto se descompone en un caldo negro que mancha el capullo, produciendo lo que vulgarmente se denominan “chapas”, dan una seda inferior y en escasa cantidad. Si llega a transformarse en mariposa, ésta tiene el cuerpo blando y el abdomen lleno de un líquido negruzco; sus deyecciones son de ese color. Según Pasteur la causa de la flacidez es una alteración de las funciones digestivas, debida al desarrollo de bacterias que se encuentran en el tubo intestinal de los gusanos. Estas bacterias son de dos especies: unas de forma de bastoncito (Bacillus) y otras granulares (Streptococcus). En el primer caso se produce en el tubo digestivo una verdadera putrefacción de la hoja injerida. Los bacilos atacan las paredes del tubo intestinal, que deja de funcionar por esta causa; toda la materia contenida entra en putrefacción. La acción de los estreptococos es mucho más lenta. La fermentación de las materias contenidas en el tubo intestinal provoca la muerte más lentamente; éste languidece, pero tiene tiempo de hacer el capullo y transformarse en crisálida y hasta en mariposa si los fermentos no se desarrollan hasta los últimos días de su vida larval; estas mariposas ofrecen un abdomen hinchado y las membranas intersegmentales negruzcas. Falta de aireación, temperaturas excesivamente elevadas, humedad, fermentación de los lechos, amontonamiento de los gusanos, mala incubación, simientes mal hibernadas, alimentos en malas condiciones, mala aclimatación, etc., son factores que pueden, si no provocar, al menos predisponer a esta enfermedad. Por su mayor resistencia y vigor se recomienda la semilla obtenida por hibridación de razas del país con las orientales, aunque su rendimiento es más bajo y la seda algo inferior a la de nuestras razas. Para destruir los gérmenes, conviene desinfectar cuidadosamente todos los años el local y el material de crianza. Como productos desinfectantes se aconsejan el sulfato de cobre al 5 por 100; el fenol o la formalina, a igual dosis, adicionada de jabón, etc. Con estas soluciones se pulverizan las paredes, andanas y demás utensilios.
Amarillez
Los síntomas principales son la hinchazón del cuerpo, que toma color amarillo o blanco lechoso, encogimiento de las patas y dificultad para moverse; la muerte sobreviene rápidamente y en el interior del animal se encuentra un líquido blanco-amarillento que observado al microscopio muestra numerosos gránulos poliédricos.
GRASA O AMARILLEO-POLIEDRIA.
Efectos conocidos desde antiguo, se presenta en casos aislados, atacando por lo común hacia la quinta edad. Las larvas enfermas aparecen hinchadas, de color amarillo limón en unas razas y blanco lechoso en otras; ofrecen el aspecto de un saco lleno de un líquido blanco o amarillo. Si examinamos al microscopio una gota de este líquido, observaremos una enorme cantidad de granulaciones esféricas que con mayor atención y aumento ofrecen el aspecto de cristales poliédricos, por lo que Bolle los llamó gránulos poliédricos. Su causa no está bien determinadas aunque se atribuyen a un virus o inframicrobio. La calidad de la hoja, sobre todo si está mojada, ejerce una gran influencia, como asimismo la temperatura elevada por deficiente aireación; se recomienda separar los gusanos enfermos y seguir las normas higiénicas de la crianza.
MUSCARDINA
Está producida por el hongo Botrytis bassiana, cuyas esporas blanquecinas son las agentes del contagio y al germinar sobre la piel introducen por los poros el micelio. Los gusanos atacados dejan de comer, permanecen inmóviles, su cuerpo se tiñe de color de rosa, se endurece y se cubre de un moho blanco; la muerte sobreviene rápidamente.
Es enfermedad producida por un honguillo microscópico denominado Botrytis bassiana, cuyas eflorescencias blancas contienen millones de esporas, que son los agentes de contagio. Los gusanos atacados se mueren rápidamente; sus cuerpos se vuelven blandos al principio, tomando un tinte rosa, pero en seguida se endurecen, apareciendo como petrificados, cubriéndose de un moho blanco en ambiente húmedo, ofreciendo un aspecto como si estuviesen enyesados.La enfermedad puede aparecer en cualquier edad. El insecto atacado no llega nunca con vida al estado de mariposa; por lo tanto la enfermedad no es hereditaria, aunque sí muy contagiosa.
Bueno, con esto no quiero que penséis, que es difícil la cría de los Gusanos de seda, solo he intentado responder a las preguntas que nos hacemos cuando nos encontramos algún pequeño gusano muerto, sobre todo espero que disfrutéis con la crianza de estos insectos tan especiales.